ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Algunas definiciones

Violencia Social
La interrelación entre dos o más personas, donde el uso de la fuerza de diversas índoles y características, termina dañando a diversos grupos sociales por igual y que tiene que ver con las luchas entre los cuerpos y no solo cuerpos concretos de seres humanos, sino de cuerpos simbólicos que tienen un poder y un saber, en donde, se construyen de forma permanente relaciones sociales y culturales de inequidad.

La Violencia de Género (Organización de las Naciones Unidas - ONU, 1993)
Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada

Violencia (Organización Mundial de la Salud OMS, 1995)
El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Discriminación contra las Mujeres (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer, CEDAW, 1979)
... toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Violencia contra las mujeres. (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Convención de Belém Do Pará, 1994)
. . . cualquier acción o conducta, basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
. . . violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica
a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio con la mujer y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;
b. que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de
salud o cualquier otro lugar, y
c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

Violencia Sexual. (ADIVAC, 1995)
Es un acto de uso y abuso de poder de una o varias personas sobre otra, en donde se impone el uso de su cuerpo contra su voluntad provocándole no solo alteraciones físicas sino eminentemente psicológicas.

Violencia Sexual Infantil (ADIVAC, 1995)
Es un acto de uso y abuso de poder a partir de la seducción y/o intimidación que un adolescente o adulto tiene con una niña o niño, con el fin de estimular la sexualidad del agresor o agresores. La violencia puede consistir en mostrar pornografía, exhibir el cuerpo desnudo, semidesnudo o fotografiarlos, tocar el cuerpo de la niña o niño, hacer que estos toquen el cuerpo del violador, e incluso llegar a la penetración oral, vaginal o anal.

Desde el punto de vista legal, cuando la violencia se comete por vía oral, vaginal o anal, se clasifica como violencia sexual y tiene mayor penalidad. Sin embargo, desde el punto de vista emocional, cualquier tipo de ataque sexual genera alteraciones emocionales en quien lo vive, por lo que necesita ser atendido/a por un profesional especializado.