ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Atención médica y legal


ADIVAC conceptualiza la violencia familiar, sexual y de género como problemas de salud pública y de procuración de justicia, en tanto que las personas que las padecen experimentan un trauma corporal y se enfrentan a la impunidad; elementos que son abordados en la Asociación desde la medicina y el derecho.

Si bien, históricamente dichas disciplinas han sido sordas, ciegas e insensibles frente a estas situaciones; también es cierto que el movimiento de mujeres ha luchado por refundar esas y otras áreas del conocimiento desde marcos éticos y epistemológicos conscientes de "el-lugar-de-las-mujeres", lugar que determina una mirada sobre la realidad; lugar epistemológico desde-donde se conoce y lugar ético desde-donde se vive una doble victimización. Así, la práctica de la medicina y el derecho con perspectiva crítica, social, humanista y de género, se volvió una tarea fundamental para ADIVAC.

Sin embargo, la atención médica y la asesoría legal no han mostrado un crecimiento tan acelerado como la atención psicológica; en parte, debido a que las personas que acuden a ADIVAC generalmente decidieron (por múltiples razones) no interponer una denuncia formal ante las autoridades. De igual forma, acuden quienes solicitaron apoyo a las instancias de procuración e impartición de justicia, sin encontrar respuesta a sus demandas; ya sea por negligencia, omisión o deficiencias administrativas. Situación que genera frustración e incredulidad ante las instituciones públicas; por lo que deciden acudir a una OSC con la finalidad de encontrar apoyo y escucha, sobre todo a nivel psicológico.

Por otra parte, están también las mujeres y madres de familia que acuden a la Asociación para recibir respaldo legal durante un proceso de carácter penal o civil en contra del violador; contando además con respaldo terapéutico; elemento fundamental para sostenerse en procesos muchas veces arduo y desgastante, tanto a nivel físico como económico y emocional. En virtud de lo anterior, las funciones de las profesionales de la Medicina y el Derecho en ADIVAC son las siguientes:

Médica.

a. Atender a las personas canalizadas del área psicológica y llevar un expediente conjunto con las psicólogas tratantes y la abogada.
b. Hacer seguimiento de los casos atendidos desde la entrevista inicial.
c. Elaborar informes médicos para el apoyo legal y, en su momento, acudir a ratificarlos ante las autoridades competentes.
d. Informar mensualmente sobre las personas atendidas y los resultados logrados.
e. Tener contacto permanente con la Dirección y las Coordinadoras del Área de Atención, con la finalidad de supervisar los casos.
f. Solicitar en tiempo y forma el material necesario para su trabajo; responder por el cuidado y buen uso del mismo.
g. Acudir a la asesoría de Entrevista Inicial (E. I.); supervisión de casos, contención emocional y juntas trimestrales.

Abogada

a. Asesorar a las personas canalizadas del área psicológica y llevar un expediente conjunto con las psicólogas tratantes y la médica.
b. Elaborar las denuncias de delitos sexuales y las demandas en materia familiar.
c. Dar acompañamiento y consejería cuando se acuda a las Agencias del MP Especializadas, Reclusorios o Juzgados Familiares, tanto a las psicólogas como a las personas que solicitan el servicio.
d. Hacer un seguimiento de los casos atendidos desde la entrevista inicial.
e. Acudir ante las autoridades competentes que soliciten su comparecencia.
f. Informar mensualmente de las personas atendidas y los resultados alcanzados.
g. Tener contacto permanente con la Dirección y las Coordinadoras del Área de Atención, con la finalidad de supervisa los casos.
h. Apoyar en la difusión de la organización.
i. Acudir a la asesoría de Entrevista Inicial (E.I.), supervisión de casos, contención emocional y juntas trimestrales.